De todo y para todos

México creó parche capaz de eliminar infecciones en pie diabético

Científicos mexicanos crearon un parche dérmico capaz de eliminar infecciones en el pie diabético que se producen por bacterias resistentes a los antibióticos, señaló el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una de las mayores universidades públicas de México.

La experta en biotecnología Christian Mariel Sáenz Santos explicó en un comunicado que el aditamento contiene un agente bioactivo llamado "Bdellovibrio bacteriovorus", el cual elimina microorganismos presentes en las heridas de pie diabético. Agregó que inclusive elimina aquellos que son resistentes a los antibióticos como las "pseudomonas aeruginosa".

"El parche (en etapa experimental) representa una alternativa factible para atender las infecciones en pie diabético, un problema de salud que ha registrado un incremento constante e implica una inversión creciente para las instituciones de salud pública de México", señaló Sáenz Santos, del Centro de Biotecnología Genómica del IPN.

De acuerdo con cifras aportadas por instituciones de salud en el marco del evento "Alianza por el Pie Diabético", organizado recientemente por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en México existen 100.000 personas que sufrieron una amputación en alguna de sus extremidades por diabetes, segunda causa de muerte en el país.

Sáenz Santos explicó que el parche se elabora a partir de biopolímeros que actúan como coadyuvantes en el proceso de cicatrización, es reabsorbible y una vez que se coloca en la herida no será necesario retirarlo.

"Por contar con esas características se evitará desprender el tejido de granulación, que el organismo va creando como parte del proceso de cicatrización. El parche también actúa como barrera para evitar que penetren en la herida microorganismos, dijo la maestra en Ciencias.

Sin embargo, la especialista advirtió que cuando las lesiones son graves e inclusive hay presencia de gangrena, es difícil conseguir una evolución favorable.

"Dependiendo de la situación de cada paciente, el médico especialista determinaría la combinación de antibióticos y el parche o únicamente la aplicación de este último", refirió. Mencionó que se buscarán mecanismos de vinculación con centros hospitalarios para iniciar la etapa clínica y evaluar el tratamiento en pacientes con pie diabético.